Las mejores películas de 2016

En la recta final de este 2016, recupero mi cuaderno de viajes y ojeo las notas tomadas en mis escapadas más recientes a la Turquía más rural; a Paterson, Nueva Jersey; o a una ciudad sin nombre de Japón. Alojada en lugares remotos, desde una minúscula habitación cerrada a cal y canto hasta un anodino hotel de Cincinnati, Ohio, rememoro las interminables experiencias vividas sin moverme de la butaca de una sala oscura y llena de magia.

No serán quizás las mejores para todos, pero sí mis favoritas. Con mi humilde opinión, aquí va mi Top 10 de películas estrenadas en salas en 2016. El hábito de hacer rankings de 10 me ha obligado a dejar fuera de la lista otros peliculones como The Revenant o The Hateful Eight. Se abre el debate; pasen y, sobre todo, vean.

1. Paterson

Un diez. Una película convertida en poesía. Un palíndromo visual. Una complejísima joya cubierta de un halo de sencillez que, a simple vista, engaña. El día a día de una pareja normal y corriente nunca fue contado de una forma tan bella.

paterson-foto-1

2. Youth

La juventud contada desde la vejez y un Michael Caine que viene para recordar a los olvidadizos que sigue siendo, probablemente, el mejor actor vivo de Hollywood.  Todo ello envuelto con los planos más bonitos de Sorrentino.

tumblr_o2n2xx6bqd1rfd7lko1_500

3. After the Storm

No sé si Después de la Tormenta será o no la mejor película de Kore-eda, pero desde luego merece formar parte de este podio. El director japonés es un artesano de la cotidianidad, y esta vez logra hechizarnos gracias a la entrañable química entre Hiroshi Abe y Kirin Kiki, que interpretan a madre e hijo.

1afterthestormstill20160726

4. Anomalisa

Una obra maestra del stop motion, con un guión tan precioso como desconcertante. Charlie Kaufman se adentra en una historia de angustia existencial y llena la pantalla de belleza.

maxresdefault

5. Arrival

Un relato sobre la vida y la comunicación entre seres humanos camuflado de ciencia ficción y alienígenas, con la ya reconocible banda sonora de Jóhann Jóhannsson. Una nueva demostración de maestría del canadiense Denis Villeneuve.

arrival-gif-shell-spaceship

 

6. Room

Room coge el horror, el espanto más terrible y estremecedor, y lo convierte en una preciosa historia de amor que nunca antes nos habían contado. Cuanto menos sepamos de este film antes de verlo, mejor.

skylight

7. Mustang

Un título que pasó quizás demasiado desapercibido. Una película pequeña, delicada y cálida, pero de una tremenda fuerza reivindicativa; exactamente igual que sus cinco protagonistas.

mustang

8. Tarde para la Ira

Única incursión del cine español en esta lista. La ópera prima de Raúl Arévalo coloca a este director novel a la altura de los más grandes del cine patrio. Con un guión perfectamente redondo y una personalidad auténtica, desmarcada y muy cañí.

tarde-para-la-ira-5_zpsashiquve

9. I, Daniel Blake

Cine social que logra causar un choque emocional en el espectador, y que mantiene la esencia más pura de su ya octogenario director. Una película limpia, transparente y humanista.

147714668421498

 

10. Spotlight

Quizás ya la tengamos olvidada casi un año después de su estreno, pero esta ganadora del Oscar elimina todos los artificios y pirotecnias innecesarias, y deja una película desnuda que va directa al grano. Quita todas las capas y nos deja solo el hueso, un hueso muy duro de roer.

original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s