Las mejores películas de 2018

Se acaba el año y, como soy animal de costumbres, he decidido hacer mi clásico ranking de películas favoritas del 2018.

La lista está creada teniendo en cuenta el calendario español de estrenos. Esto significa que hay muchos títulos producidos en 2017 y que en nuestro país se han estrenado este año. Otros producidos en 2018, y que he tenido oportunidad de ver en festivales, pero no se estrenarán en salas hasta el próximo año, tendrán que esperar al de 2019.

Ya conocéis la dinámica. Este es un listado personal y subjetivo, me encantará escuchar vuestros comentarios y opiniones al respecto. Para dar un poco más de emoción al ranking, iré de menos a más, culminando la lista con la mejor película estrenada en cines en 2018 :).

¡Se abre el debate!

En caso de que no hicierais los deberes en su momento, aquí os dejo también mis listas de 2016 y 2017.

10. Girl

El debut en la gran pantalla del jovencísimo Lukas Dhont tiene una clave principal que la convierte en algo más que interesante: su personaje central, Lara, una bailarina transgénero de 15 años. La portentosa interpretación de Victor Polster nos hace sentir el dolor físico del cuerpo en el que nacemos y crecemos, y en el que a menudo nos sentimos prisioneros.

Una película de grandísima belleza que, sin embargo, nos deja un profundo cansancio emocional (y físico) tras su visionado.

 

Imagen relacionada

9. El reino

El reino es una película frenética y estimulante, bien rodada y mejor interpretada, que nos muestra, como en un espejo, toda la suciedad del sistema político español. Sorogoyen incomoda y revuelve, y la música de Olivier Arson nos mantiene con los ojos bien abiertos siguiendo el ritmo de la cámara.

A pesar de su baja taquilla en cines, confiemos en que sus 13 nominaciones al Goya vuelvan a llevarla a las salas para aquellos que todavía no hayan podido disfrutar de ella.

Resultado de imagen de el reino barbara lennie

8. Mudar la piel

Si aún no habéis podido disfrutar de esta joya dirigida por Ana Schultz y Cristóbal Fernández, corred a verla en la primera oportunidad que tengáis. Esta película difícil de clasificar convierte en hilo conductor su propio proceso de creación, mudando su piel entre el documental político, el metacine, el thriller de espías y lo que finalmente subyace sobre todo lo demás: la historia de dos amigos, y la de un padre y una hija.

Resultado de imagen de mudar la piel

7Florida Project

Drama a la par que comedia. La película indie del año nos hace viajar hasta nuestra más tierna infancia, o quizás hasta una tierna infancia que nosotros no hemos vivido, pero que somos capaces de vivir durante las dos horas que dura el metraje.

Willem Dafoe está impresionante y, sin embargo, tiene una clara competidora a nivel interpretativo: se llama Brooklyn Prince y solo tiene seis años.

Resultado de imagen de florida project gif

6. Entre dos aguas

Si en el panorama internacional no hemos tenido un año demasiado brillante, en el cine español no nos caben tantas buenas películas.

Isaki Lacuesta vuelve a sus héroes de La leyenda del tiempo y vuelve a no hacer documental como tal, ni tampoco ficción per se. Ese híbrido en el que tan bien se maneja su director no tiene, quizás, un nombre concreto, pero tiene más verdad que cualquier género existente. Podríamos llamarlo, directamente, “vida”.

Resultado de imagen de entre dos aguas pelicula

5. Climax

En cuanto Climax empieza a hacer efecto (desde el primer baile) engancha como una droga dura. El movimiento expresivo y sugerente de los cuerpos y los retadores planos secuencia de Gaspar Noé nos llevan del paraíso al infierno, de la vida a la muerte, en un viaje alucinógeno que agota, extasia y te deja fuera de combate, mareado y deseando dormir diez horas seguidas.

¿Qué más decir de una película que es capaz de provocar algo así?

Resultado de imagen de climax gaspar noe gif

 

4. Lady bird

Inconformista, sensible y soñadora, Greta Gerwig es Lady bird, pero también lo es Saoirse Ronan. De hecho, todos somos un poco Lady bird, o, al menos, lo somos todas. Esta es una película disfrutable para casi todos los públicos, pero que (me atrevo a decir) deja un poso más profundo en las mujeres que han vivido – y sufrido – el dolor y los anhelos de la adolescencia. Una película preciosa y valiente que habla de la fina línea que separa el amor del odio, ya sea por tu lugar de origen como por tus propios progenitores.

Resultado de imagen de lady bird gif

 

3. 120 pulsaciones por minuto

Un año y tres meses después de haber visto esta película, aún no me he recuperado de ella. Este drama francés huye de todo sentimentalismo y ofrece un retrato crudo y realista sobre la irrupción del SIDA en la Francia de los años 90.

Aunque lo que cuenta es una historia descarnada de lucha colectiva, lo que perdura y se extiende más allá de la película es una historia de amor, de amor por la vida por encima de la muerte.

Resultado de imagen de 120 battements par minute gif

2. Roma

Poco se puede decir a estas alturas de la que muchos denominan “la película del año”. Lo que es innegable es que Roma es un milagro. Más allá de la fotografía, limpia, pulcra e inmensa, y de esos largos planos secuencia que se inmiscuyen en la intimidad más íntima de un hogar, el milagro que constituye Roma es el de contar una historia universal, la historia universal del silencio de las mujeres, en una película diminuta y gigante a la vez.

En la medida de lo posible, en cines, por favor.

Imagen relacionada

1. Call me by your name

“No sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio”, le aconseja su padre al joven Elio.

Muchos ya la tienen olvidada, y es que hace casi un año desde que se estrenó en cines, pero nada en este mundo duele tanto y tan profundo como el primer amor. Call me by your name es eso: es la primera vez que alguien pronuncia tu nombre, la primera herida en el corazón adolescente que, desde luego, se curará tarde o temprano, pero guardará para siempre y con cariño esa cicatriz.

Es esta una película perfecta, evocadora y sensual. Una maravilla de primer puesto que, en mi opinión, no será fácil de repetir en los años venideros.

Imagen relacionada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s